Afrodita la diosa nacida en las aguas del mar de Chipre
Chipre, isla entre Europa, Asia y África, vecina de Siria, Líbano, Israel, Egipto y Turquía es un hermoso paraíso en el Mediterráneo oriental. Conocida también como la isla del amor y la belleza, dentro de los múltiples mitos y leyendas que existen, se dice que fue donde la diosa Afrodita nació de la espuma del mar y que hizo florecer millares de anémonas. Cuenta la leyenda que surgió del mar junto a Petra tou Romiou. Siendo hija de Urano y Gaia, la leyenda cuenta que el hijo de Urano, Kronos, le arrancó sus genitales por orden de su madre y los tiró al mar, donde se juntaron su sangre y su semen, formando una gran espuma, de donde cuentan que surgió Afrodita por eso se la dice el nacido de la espuma. Dentro de la mitología griega como una de las doce deidades, se la considera la diosa de la belleza, el amor y del deseo.
Dada su gran belleza y seducción, y a pesar de que estaba casada con Hefestos, dios de la herrería y el fuego, se la atribuyen numerosas aventuras, tanto con mortales como inmortales. Algunos de esos inmortales con los que se la relaciona en la mitología fue Ares, dios de la guerra, Dionisio, Hermes y Adonis y con todos se dice que tuvo hijos.
Siendo Atenea y Hera, consideradas también en aquellos días como las mujeres más hermosas, esto hizo que las tres reclamaran ser la más bella, generando una gran discusión entre ellas, en la cual tuvo que intervenir a Zeus, el cual puso al príncipe troyano Paris, para tomar la decisión. Finalmente eligió a Afrodita, a pesar del intento de las tres en conseguirlo. Algunos dicen que con esa decisión que tomó el príncipe Paris, fue el prólogo de lo que finalmente se convertiría en la Guerra de Troya. Ya que según cuenta la leyenda, Afrodita no fue muy sincera con él y le prometió amor y belleza, pero que sería digno de estar con la mujer mas bella entre los mortales, Helena. Paris tras escuchar a Afrodita, cometió el error de secuestrarla y el resto de la historia ya sabemos en lo que desencadenó, los 10 largos años de la Guerra de Troya.
En el viejo Pafos, aún podemos encontrar restos de uno de esos templos dedicados a Afrodita, donde se dice que se realizaron sacrificios de sangre a la diosa, además de eventos deportivos y artísticos.
Pero Chipre no sólo es mitología y leyenda, Siendo una de las islas más grandes del Mediterráneo, la tercera, sorprende a sus visitantes por sus diferentes contrastes de paisajes, costas escarpadas con sus bahías de aguas turquesas, sus playas de arena dorada, sus campos dorados, sus frondosos bosques en las montañas, descúbrela.